Por A. Medina M, La Patria. Oruro, 31 de diciembre de 1960
Oruro, como ningún año en las anales de su historia, se ha visto invadido por una gran cadena de manifestaciones de tipo plástico que, por la calidad y la revelación de valores jóvenes, constituye la principal actividad cultural de nuestros departamentos durante el año que finaliza; en la mayoría de los pintores se despierta una gran inquietud de trabajo y superación, un deseo de imponer de una vez por todas el sitial y la atención que le es necesario al arte para su normal desenvolvimiento, contribuyendo en este ánimo de trabajo y en calidad de movimiento pictórico de 1960; algunos artistas del exterior así como del interior del país que llegan hasta Oruro con el solo deseo de mostrar su obra de intercambiar ideas.
En este sentido el año tiene feliz iniciación con la muestra de Dibujo y Grabado a cargo del artista argentino Pedro Alberto Molina, quien nos trae concepciones de técnica depurada y moderna; le sigue a este joven pintor extranjero el consagrado muralista nacional Dn. Walter Solón Romero, que a invitación expresa de la Honorable Comuna, expone Grabados y Dibujos como uno de los principales números del programa de festejos del 10 de febrero; se considera esta muestra una de las mejores de las realizadas durante el año por confirmar el autor su bien ganado renombre, ofreciéndonos a la vez con el amplio sentido de cordialidad que le caracteriza, algunas charlas de mesa redonda así como una importante conferencia ilustrada sobre Pintura Mural que colmó la expectativa del público. En el mismo mes con motivo de la celebración del carnaval se realizan tres exposiciones en forma simultánea que están a cargo de los pintores; Moisés Ch. Barrientos que expone en el Salón Rojo de la Alcaldía; Alberto Medina M. que abre su muestra en el Hotel Prefectural Oruro y finalmente el estudiante David Guzmán Z. que cuelga sus obras en la Biblioteca de la Universidad; siendo la principal finalidad de las mismas contribuir en el éxito de la mayor realización posible del Carnaval Orureño que es ya de trascendencia internacional. En marzo expone Dibujos y Pinturas el joven valor orureño Hugo Murillo Benic representado sus trabajos el esfuerzo máximo del artista frente a lo antagónico de su posición, pues teniendo todas las condiciones para el arte se dedica a otra rama profesional; aquí finaliza la primera etapa del año para ingresar en una segunda que tendrá culminaciones halagadoras y aun de tipo histórico para Oruro.

Es así que en agosto se encarga de iniciar esta segunda etapa el estudiante de la Escuela de Bellas Artes, Jorge Quiroz C. ofreciendo un interesante exposición de acuarelas; luego se abre al público la muestra de Pintura, Dibujo y Escultura a cargo del perdón al Docente de la Escuela de Bellas Artes de Oruro, con motivo de celebrar su décimo segundo aniversario. Alberto Medina M. inaugurada su segunda exposición del año accediendo a cordial invitación que le hiciera llegar el Director del Departamento de extensión Cultural de la Universidad. En forma ininterrumpida continúa el conocido artista local Humberto Jaime Z. presentándose con nuevas técnicas y nuevas formas que los realiza con felices resultados; también David Guzmán Z. lleva a cabo su segunda exposición del año demostrando su gran inquietud y perseverancia en el difícil camino del arte lo cual hace ver que pronto llegará a la meta deseada. En septiembre se anuncia otro acontecimiento importante dentro del movimiento pictórico del año, pues se hace posible la exhibición del «Tercer Salón Nacional de Pintura» patrocinada por el Ministerio de Educación, en este certamen participan los principales nombres de la plástica boliviana donde la representación orureña tuvo buena acogida especialmente por la crítica cochabambina. Con gran sorpresa se los ve aparecer en octubre a dos pintores autodidactas las Dra. Irma Cladera de Encinas y el Sr. Reinaldo Aguilar A. en quienes se pueden apreciar por calidad de sus muestras las bases que va sentando nuestro ambiente mantenido gracias al esfuerzo personal de unos cuantos pintores; Francisco Salazar D. reaparece después de una larga ausencia y nos trae su obra con bastante maduración definiéndose como otro valor para la pintura orureña.
El 21 de Noviembre puede considerarse fecha histórica para la cultura del Departamento, en esta ocasión se reúnen por primera vez veintidós pintores de Oruro presentando más sesenta obras bajo la denominación de Pintura Jornada de Arte Plástico Orureño» se obtuvo gran aceptación y repercusión en todos los círculos sociales, evidenciándose el éxito cuando el H. Alcalde Municipal así como el Rector de la Universidad Técnica de Oruro toman a su cargo la creación de dos salones departamentales de Pintura con carácter anual, se adhiere al éxito el Rotary Club de Oruro creando el premio anual denominado “Rotary Club de Pintura». Se cierra esta ola de una manifestación plástica con la tradicional muestra de fin de año a cargo de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Oruro, quienes presentan cerca de trescientas obras en las especialidades de pintura, Dibujo, Grabado y Escultura, donde se puede apreciar con bastante claridad el esfuerzo realizado por maestros y alumnos durante el año.
Son en total diez y siete exposiciones pictóricas que se presentan en 1960; charlas de mesa redonda, programas radiales con la denominación de Matices – Plásticos – Musicales, concursos internos de Dibujo en los diferentes establecimientos educacionales, así como un importante concurso departamental de pintura auspiciado por la Federación de Estudiantes de Secundaria; constituyendo a todo esto un verdadero récord especialmente si se toma encuentra que se ha pasado años íntegros sin que Oruro pueda alimentarse de esta principal fuente espiritual; es por tanto deseo nuestro de que en el año que se inicia se superen en un cien por cien estás actuaciones e inquietudes, dependiendo en gran parte de la colaboración, el interés y la comprensión que presten las autoridades ya que los pintores estamos con el ánimo de seguir en la lucha hasta colocar la cultura orureña en el lugar que le corresponde.
Título original: Resumen pictórico de 1960